dimecres, 22 de setembre del 2010

El mapa de la censura en la Red

Un nuevo portal de Google detecta las webs bloqueadas por los Gobiernos

DAVID ALANDETE - Washington - 22/09/2010

El mayor buscador de la Red presentó ayer un nuevo portal que permite a sus usuarios saber cuándo y cómo los Gobiernos del mundo bloquean el tráfico a sus páginas web. Google lo ha bautizado como Transparency Report y supone un verdadero mapa interactivo de la censura en Internet, así como un registro de las ocasiones en que los Gobiernos y los juzgados piden información sobre los internautas u obligan a eliminar una web. En una serie de gráficos, de un periodo que abarca desde enero de 2009, la empresa ofrece detalles sobre cómo y cuándo sus servicios han sido interrumpidos. La representación gráfica del volumen de visitas a la página de vídeos YouTube en Irán, por ejemplo, cae en picado en enero de 2009, manteniéndose en zona muerta desde entonces. "En Irán no se puede acceder a YouTube desde el 12 de enero de 2009, después de las contestadas elecciones presidenciales", asegura la empresa en una nota al margen.

Aquest és un fragment d'una notícia extreta de la pàgina web de elpais.com.
Ambo això volem demostrar, que tot i que s'intenta fer patent el tema dels debats a internet, aquesta no és una opinió general. Els governs procuren amagar temes que consideren "censurables" i d'aquesta manera es tanquen moltes pàgines webs. 
Així doncs, hem de preguntar-nos si els debats a la xarxa són o no fiables, tenint en compte que no tenim una llibertat total d'expressió, ja que la censura sempre hi és present.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada